Los pecados alquimicos de ayer y hoy

LA ALQUIMIA PRESENTA LOS MISMOS 7 PECADOS CAPITALES QUE SE EFECTUABAN EN LA EDAD MEDIA: La Sobervia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza

jueves, 21 de julio de 2011

LA ALQUIMIA OCULTA .- " LECCIÓN Nº 14 "-.


 TITUS Y SUS " MANUSCRITOS ALQUIMICOS  ".( S XVI  ).





        REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA OBRA ALQUÍMICA.
     MISTERIOS COMENTADOS EN SECRETO :  El dragón del caos o de la naturaleza indómita descansa sobre el árbol de la materia prima psíquica, que hunde sus raíces en el reino terrenal de la materia prima cósmica. Los siete soles corresponden a los siete metales, los siete planetas y las siete fases de la obra. Del Sol que vemos en el centro del dibujo parten dos rayos, que representan la fuerza masculina y la fuerza femenina. Entre ellos, planea el águila bicéfala del mercurio andrógino; es negra, blanca, amarilla y roja, por lo que reune los cuatro colores principales de la obra. En cierto modo, el dragón es la forma inicial del mercurio, y el águila, su forma definitiva. –Del manuscrito alquímico Ms.428 de la Biblioteca Vadiana de St. Gallen. Según se ve, los siete planetas ESTÁN REPRESENTADOS CON UN ROSTRO IRRADIANDO EFLUVIOS.
-La mayoría de las ilustraciones de los manuscritos son dibujos de trazos simples, algunos ejecutados esotéricamente, otros con directa calidad artística como es el caso del de principios del S. XVI que presentamos.  Lo importante a tener en cuenta es que las imágenes de manuscritos alquímicos varían en calidad de la expresión. Algunos de ellos  parecen que  son solamente bocetos, y en realidad han profundizado en lo muy ocultado  mientras que otros son confeccionados con una inaudita y clara sinceridad.
La Naturaleza, en forma de mujer y árbol, sale, rejuvenecida, de los alambiques del Sol y de la Luna. Los pájaros con la «semilla» del oro y la plata. Las direcciones de su vuelo indican la «volatilización» y la «solidificación». (–Según el «Alchimistischen Manuskript» de 1550, de la Biblioteca de la Universidad. )-


domingo, 17 de julio de 2011

ELEMENTOS DE ALQUIMIA.- " LECCIÓN Nº 13 "-

    AD JUNTO con el Azufre, del Mercurio y de la Sal, los alquimistas añadían cuatro elementos teóricos, la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego; Las cuatro figuras simbólicas que aquí vemos eran tomadas en un sentido completamente distinto     del sentido vulgar. En la teoría alquímica, los cuatro elementos no más que los tres principios, no representan cuerpos particulares, son simples estados de la materia, modalidades. El Agua es sinónimo de líquido, la tierra es el estado sólido, el Aire, el estado gaseoso. El Fuego,un estado gaseoso muy sutil, tal como el de un gas dilatado por el calor. Los cuatro elementos presentaban entonces los estados a nuestra vista, y se podría,por consecuencia decir lógicamente que los elementos son todo un UNIVERSO.
CADA  MUSA ALQUÍMICA SE SOSTIENE ENCIMA DE UN  SÍMBOLO QUE PRESENTA EN SU TESTA DENTRO DEL MATRAZ, SU FIGURA EXISTENCIAL, BASADO EN SU INICIO.
Platón los menciona como el origen del pensamiento presocrático, una lista creada por el filósofo Empédocles (cerca del 450 a. C.).

El fuego es a la vez caliente y seco.
La tierra es a la vez seca y fría.
El agua es a la vez fría y húmeda.
El aire es a la vez húmedo y caliente
LOS DOS TRIÁNGULOS CON EL VÉRTICE HACIA ARRIBA SON CÁLIDOS-  LOS DOS TRIÁNGULO CON EL VÉRTICE HACIA ABAJO SON FRÍGIDOS-

jueves, 14 de julio de 2011

EL CASAMIENTO ALQUIMICO.- LECCIÓN Nº 12-

EXPLICACIONES SIGNIFICATIVAS DE ALQUIMIA
VEMOS en el MATRAZ HERMÉTICO la combustión de los dos ingredientes. El azufre, la fuerza de origen masculino, y el mercurio, la fuerza de origen femenino, pugnan por completar su arquetipo único y eterno, y ésta es al mismo tiempo la razón de su antagonismo y deseo femenino buscando la plenitud de la condición humana y su mutua atracción, del mismo modo que las naturalezas masculina , por tanto, se repelen y se atraen a la vez. Por medio de su unión corporal, ambos tratan de reproducir la imagen de su arquetipo común. Esto es el matrimonio del hombre y la mujer, del azufre y el mercurio, del espíritu y el alma., es la fuerza de origen femenina, que al completar su conjunción  eterna, está al mismo tiempo conjuntando la razón. El azufre, es la fuerza de origen masculino, y el mercuriogonismo y de su mutua atracción, del mismo modo que los vemos dentro del alambique hermético.
   EL SAPO es el sedimento enroscado por EUROBOROS que está devorándolo  por su pata derecha. AMBOS dentro del  "AGUA VIVA",  se fusionan y el ÁGUILA BICÉFALA LEVANTA EL VUELO LIBERÁNDOSE. ES LA " VOLATIZACIÓN DEL ESPÍRITU".
      En el reino mineral, de la perfecta unión de ambas causas procreadoras nace el oro.
Photobucket - Video and Image HostingCuando observamos el símbolo de una pareja de un hombre y una mujer unidos en matrimonio en la Alquimia, somos testigos del llamado Matrimonio Alquímico. Este proceso lo componen el sol y la luna, el alma y el espíritu, la sal y el azufre con el fin de concebir el hijo que es el mercurio filosófico o Azoth .

domingo, 3 de julio de 2011

ALQUIMICA " LA MÁQUINA DE LA ILUSIÓN "

La alquimia  se dejó de practicar hace tiempo. Un alquimista buscaba ante todo INTEGRARSE en la composición de la naturaleza para participar en dos cosas: la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud ( que se deben entender como una misma cosa). LOS ALQUIMISTAS estudiaban todo lo que tenían a su alrededor, botánica, biología, astronomía, astrologia, y los excrementos humanos. INCLUSO NEWTON participó y creó símbolos propios que aún ahora se están estudiando-  LOS únicos ALQUIMISTAS que hemos tenido el placer de conocer en persona, HAN SIDO DOS:C.Jung, y Gaudí, ambos fallecidos.EN NUESTRO  TIEMPO. Jung,psicólogo,fué autor del Inconsciente Colectivo y Gaudí de " EL PARC GÜELL " .La ilustración  nos muestra el laboratorio del ALQUIMISTA CON SUS recipientes herméticos : AZUFRE,MERCURIO Y SAL. LOS ORINES DEL NIÑO AYUDAN A FORMALIZAR LA MASA FILOSÓFICA QUE OBSERVAMOS DENTRO LOS RECIPIENTES- El ALQUIMISTA vigila la cocción y su ayudante "soplador", moldea los metales.
EL CUADRO CON LA CALAVERA es el resultado de CUARTA CLAVE: “Toda carne aquí abajo, proviene de la tierra, al cabo de poco tiempo retornará a cenizas; la sal saldrá de allí, por medio de la cual reaparecerá al día la carne así disuelta, tú que de esta manera quieres ver las formas pasadas, entrega a la sal a la vez el azufre y el mercurio”. 

Es en el crisol donde la materia prima de la Gran Obra sufre con infinita paciencia la pasión del señor. En el erótico crisol de la alquimia sexual muere el ego y renace el “Ave Fénix” de entre sus propias cenizas: INRI, “In Necis Renaceré Integer” (En la muerte renace intacto y puro)
Los principios de todos los metales son: la Sal, el Mercurio y el Azufre.