Los pecados alquimicos de ayer y hoy

LA ALQUIMIA PRESENTA LOS MISMOS 7 PECADOS CAPITALES QUE SE EFECTUABAN EN LA EDAD MEDIA: La Sobervia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza

viernes, 11 de marzo de 2011

EL ALQUIMISTA Y LA CASUALIDAD OPORTUNA

EL DESCUBRIMIENTO DE MATERIAS POR INDAGACIONES SECRETAS


La percepción popular y de los últimos siglos sobre los alquimistas, es que eran charlatanes que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones mágicas.
Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio.
La mayoría eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newton y Robert Boyle. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma. La base es un conocimiento del régimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la práctica, comenzando por construir un horno alquímico. A menudo las carencias debían suplirse con la experimentación, las tradiciones y muchas especulaciones para profundizar en su arte.
Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes mercurio, azufre y sal siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios. Por manipulación de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debían ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicia, la sal con fuego de fusión y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes y suaves. Tras ser purificadas las tres partes en una labor que solía conllevar mucho tiempo y que debían vigilarse los aspectos planetarios las tres partes debían unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiría ciertos poderes.
  
VEAMOS EL OPORTUNISMO DE UN DECUBRIMIENTO " CIENTÍFICO " hecho histórico :
                  
El fósforo fue descubierto en 1669 por Hennig Brand siguiendo este curioso procedimiento:           
  1. Recogió cierta cantidad de orina y la dejó reposar durante dos semanas.
  2. Luego la calentó hasta el punto de ebullición y quitó el agua, reduciéndolo todo a un residuo sólido.
  3. Mezcló un poco de este sólido con arena, calentó la combinación fuertemente y recogió el vapor que salió de allí.
  4. Cuando el vapor se enfrió, formó un sólido blanco y cerúleo. Este sólido era fósforo.
¡Asombrosamente, aquella sustancia brillaba en la oscuridad! Por lo tanto,  fue bautizada como fósforo, que en griego quiere decir "portador de luz".
NOTA: La luminiscencia del fósforo se debe a que se combina espontáneamente con el aire en una combustión muy lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario