La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
En la primera el pintor Pietro Longhi nos muestra al alquimista triunfante con sus transmutaciones y herramientas mostrandonos el elixir de la vida conseguido;pintado en Venecia en1751, nos da una la oportunidad de retrotraernos 500 años atrás,a la grabación esculpida en la catedral gótica de BOURGES, CON EL ALQUIMISTA DE SU TIEMPO PESANDO en la balanza los ingredientes químicos para la mezcla con el azufre, el mercurio y la sal. Junto a ella, hay otro relieve, éste de la catedral N-Dame de PARÍS. EL alquimista defiende sus poderes que está consumiendo en el pequeño HORNO, - ( EL ATANOR ) -. especialmente construido para la transmutación de metales. ÉS EL MISMO QUE EL PINTOR PIETRO TIENE TRAS DE SÍ, ( aún ) humeante. EL mismo que nos muestra GAUDÍ EN EL PARK GÜELL.-" ( Véanlo en la lección de esta misma serie -" EL ÚLTIMO ALQUIMISTA, GAUDÍ "-.
AQUÍ mismo vemos " el caduceo de HERMES " de quien surge la ALQUIMIA OCCIDENTAL :
El caduceo de Hermes tiene dos serpientes que, según la leyenda, Mercurio vio luchar y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron, por ello este caduceo se ha considerado como símbolo de la paz.
Baste recordar que entre las muchas tareas asignadas a Hermes estaba la de presidir el coito, razón por la que algunos aducen la representación de dos serpientes: hembra y macho; otros afirman que Hermes sustituyó al dios persa Zoroastro y sus dos serpientes representaban el poder que éste tenía sobre el bien y el mal: las dos serpientes representaban al dios Oromares (dos dela Luz y principio del Bien) y al espíritu maléfico Ahrimanes
En la primera el pintor Pietro Longhi nos muestra al alquimista triunfante con sus transmutaciones y herramientas mostrandonos el elixir de la vida conseguido;pintado en Venecia en1751, nos da una la oportunidad de retrotraernos 500 años atrás,a la grabación esculpida en la catedral gótica de BOURGES, CON EL ALQUIMISTA DE SU TIEMPO PESANDO en la balanza los ingredientes químicos para la mezcla con el azufre, el mercurio y la sal. Junto a ella, hay otro relieve, éste de la catedral N-Dame de PARÍS. EL alquimista defiende sus poderes que está consumiendo en el pequeño HORNO, - ( EL ATANOR ) -. especialmente construido para la transmutación de metales. ÉS EL MISMO QUE EL PINTOR PIETRO TIENE TRAS DE SÍ, ( aún ) humeante. EL mismo que nos muestra GAUDÍ EN EL PARK GÜELL.-" ( Véanlo en la lección de esta misma serie -" EL ÚLTIMO ALQUIMISTA, GAUDÍ "-.
AQUÍ mismo vemos " el caduceo de HERMES " de quien surge la ALQUIMIA OCCIDENTAL :
El caduceo de Hermes tiene dos serpientes que, según la leyenda, Mercurio vio luchar y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron, por ello este caduceo se ha considerado como símbolo de la paz.
Baste recordar que entre las muchas tareas asignadas a Hermes estaba la de presidir el coito, razón por la que algunos aducen la representación de dos serpientes: hembra y macho; otros afirman que Hermes sustituyó al dios persa Zoroastro y sus dos serpientes representaban el poder que éste tenía sobre el bien y el mal: las dos serpientes representaban al dios Oromares (dos de
De la alquimia occidental surge la ciencia moderna. Los alquimistas utilizaron muchos utensilios ideados por ellos mismos. Estas herramientas eran a menudo mezcladas entre materiales extraídos de la tierra creando otros nuevos especialmente durante la Alta Edad Media. Muchos intentos de transmutación fallaban pero nacían otros nuevos como este que vemos ; lo que se veía en su tiempo,extraño es ahora un símbolo generalizado.
GRIEMILLER Z TREBSKA, JAROŠ: ROSARIUM PHILOSOPHORUM (1578)
Treasures of the National Library of the Czech Republic
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