Los pecados alquimicos de ayer y hoy

LA ALQUIMIA PRESENTA LOS MISMOS 7 PECADOS CAPITALES QUE SE EFECTUABAN EN LA EDAD MEDIA: La Sobervia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza

lunes, 13 de junio de 2011

EL PRODUCTO DE LA UNIÓN DEL REY Y LA REINA

  La Evidencia de la Perfección: El andrógino con alas de murciélago con las serpientes en sus manos está de pie sobre una colina bajo la cual tres serpientes se devoran unas a otras. Detrás, un león. A la izquierda un árbol solar con trece flores solares.A la derecha, un pelícano nutre a sus pollos con su propia sangre. "CARL JUNG Y LA PSICOLOGIA".

La lectura de una obra alquímica es extremadamente ardua para un no-iniciado. El lenguaje alquímico parece abstracto, absurdo, incomprensible, pero en realidad es esotérico y místico, saturado de códigos, de símbolos, de referencias que confunden al profano. Trampas y desvíos son frecuentes. "                  
"El alquimista considera esencial esta dificultad de acceso, ya que se trata de transformar la mentalidad del lector a fin de hacerlo capaz de percibir el sentido de los actos descritos", explica el escritor francés Michel Butor. "El lenguaje alquímico es un instrumento de extrema agilidad que permite describir operaciones con precisión y, al mismo tiempo, situándolas con respecto a una concepción general de la realidad"Como muestra de lo antedicho, se incluye en esta página nexo que conduce a un  texto de uno de los alquimistas más respetados. Es recomendable leerlo con una mentalidad totalmente abierta y, al mismo tiempo, tratar de ubicarse en la época en que fue escrito.
El enlace místico entre el sol y la luna es un proceso esencial de la alquimia y aparece en la Concepción del Unicornio de Fuchs, alegoría de la Inmaculada Concepción (el unicornio representaba el principio no, el recipiente, relacionado con la luna como el león con el sol; también representaba el bien perfecto).

La unión alquímica del sol y la luna coincide con el nacimiento del fénix, que triunfa sobre el tiempo. En el Parzival, el más alquímico de los textos del grial, se dice expresamente que el poder del Grial permite al fénix vivir de nuevo; los alquimistas creían que la lapis philosophorum podía, como el Grial, curar todas las enfermedades y proporcionar vida y juventud eternas a quien los poseyera.
En esta imagen de contenido secreto del Recipiente Hermético, aparece una vez más el pescador, repetido en los sucesivos círculos de la búsqueda de la verdad, y dirigiéndose siempre hacia el centro, punto donde el misterio del Grial o de la piedra , permitiéndole  elevar al hombre y  unirse con la divinidad .Carl Gustav Jung y la Alquimia  nos muestra lo que en la EDAD MEDIA SE CREÍA VER DE  LA PIEDRA FILOSOFAL DESDE EL NACIMIENTO DEL AVE FÉNIX
PIEDRA IDEAL CREADORA DE LA PANACEA UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario