Los pecados alquimicos de ayer y hoy

LA ALQUIMIA PRESENTA LOS MISMOS 7 PECADOS CAPITALES QUE SE EFECTUABAN EN LA EDAD MEDIA: La Sobervia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza

sábado, 25 de junio de 2011

ALQUIMIA " O HECHICERÍA BÍBLICA "

Jonah and the Whale , From (Speculum Humanae Salvationis) , 1455 , Pseudo Ludolf of Saxony (15th C./ Dutch) , Newberry Library, Chicago  (1095-293 © Newberry Library)
Una tradición en
Marruecos supone que Jonás fue devuelto por el gran pez en la playa de Massa, en el área que actualmente ocupa el Parque Nacional de Souss-Massa. Otros consideran que Tarsis se refiere al territorio actual de la península ibérica. Los tres días que Jonás permaneció en el interior del pez son comparados con los días que Jesús permaneció muerto antes de su resurrección.JONÁS 1
La palabra de Yahveh fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términosLevántate, vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí.»

Así fue como Jonás estuvo tres días en el vientre del “gran pez”, igual que cuando Cristo estuvo tres días en la tumba. Varios padres de la iglesia creen que la “ballena” que se tragó a Jonás era el símbolo del Dios Padre, que, cuando el profeta desafortunado fue arrojado por la borda, aceptó a Jonás en su propia naturaleza, hasta que alcanzó un lugar seguro. La historia de Jonás es realmente una leyenda de iniciación a los misterios, y el “gran pez” representa la oscuridad de la ignorancia que envuelve el hombre cuando se lanza por la borda del buque (nace) en el mar (la vida).
En el siglo XVII, la Alquimia es el motor de la sociedad
y la sed de oro se apoderó de todo el mundo. Los príncipes y los reyes junto a los alquimistas a su servicio trabajan tesoneramente en La Gran Obra. Son tiempos en que se conocen transmutaciones asombrosas y los alquimistas viajan por los países reuniendo adeptos entre los hombres sabios y poderosos. APARECEN PERSONAJES EMBAUCADORES POR DOQUIER.
Luego que las ideas de Carl Gustav Jung empezaron a circular en Europa, apareció una conclusión nueva, esclarecida, de la alquimia: era, realmente, psicología. Los alquimistas se autopsicoanalizaban; sublimaban y calcinaban su propio subconsciente. Su meta verdadera no era la de fabricar oro, sino producir un hombre no alienado...Y ASÍ SEGUIMOS DE OCULTOS


En la Edad Media, las maniobras de este género patinaban sobre un territorio que la Iglesia consideraba suyo. Fue por esto que los alquimistas se vieron forzados a disimular lo que hacían realmente detrás de una tentativa aparentemente insensata de cambiar el plomo en oro. Mención aparte merece en el apartado hagiográfico la figura de Santa Margarita de Antioquia, quien no en vano acabaría siendo la patrona de las parteras, pues tras haber sido devorada por un dragón, por virtud de la señal de la cruz, desgarró, de arriba abajo, las entrañas del monstruo saliendo del vientre del dragón “sin haber padecido dolor alguno”, reminiscencia sincretizada de la leyenda egipcia del hidrus respecto al cocodrilo. El cocodrilo es el símbolo del infierno, y el hydrus. La Curia, que en principio persiguió la práctica como hechicería y quemó no pocos alquimistas en la “hoguera de la purificación” destinada a los herejes, tiene ahora un laboratorio en cada convento sin importar que esté en los lugares más remotos e insignificantes. Los médicos y farmacéuticos se dedican al hermetismo y la naciente sociedad secreta. LA ALQUIMIA SE HA APODERADO DE TODAS LAS AMBICIONES.  Los Rosacruces, como antes lo hicieran Los Templarios, que fueron destruidos prematuramente, alberga en su seno a todos los grandes pensadores, sabios y hombres ilustres de ese tiempo. Los alquimistas, enemigos públicos de la iglesia Católica inquisicional que veía en ellos al mismo demonio, hábilmente, según sostienen algunos estudiosos, colocó entre los jerarcas de Roma la inquietante idea que ellos no podían quedar fuera de esta posibilidad de poseer también oro a raudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario